Conviértete Técnico-a Superior Enseñanza y Animación Socio Deportiva

Si buscamos en el diccionario de la R.A.E. la palabra “profesional”, una de las definiciones que aparece  es:

“Dicho de una persona: Que ejerce su profesión con  capacidad y aplicación relevantes.”

Para ello nos preparamos a lo largo de nuestra vida, desde las primeras enseñanzas que recibimos, hasta el final de nuestra carrera profesional. En nuestro centro de estudios, nos hemos marcado el objetivo de formar a grandes profesionales que adquieran, fomenten y divulguen esa capacidad profesional en los diferentes ámbitos que ofrecen nuestras enseñanzas en general y en las enseñanzas deportivas en particular.

¿Te imaginas una sociedad sin deporte? ¿Sin técnicos deportivos que garanticen la calidad de los entrenamientos y clases dirigidas? Cuesta imaginarlo ¿verdad? prácticamente sería imposible. Nosotros creemos firmemente en la importancia del deporte en la sociedad (en muchos aspectos, ocio y tiempo libre, competición, cultural, económico…) y la necesidad que la sociedad demanda al ámbito deportivo, ya que está ligado a nuestras vidas de forma inseparable, siendo la formación de profesionales una tarea muy importante para garantizar una práctica deportiva sana, divertida y con garantías de seguridad y bienestar hacia el usuario.

Dentro del marco legal, el perfil profesional del Técnico Superior en actividades físico-deportivas viene recogido como:

“Enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad”.

En este breve párrafo se encierra un inmenso contenido en materia deportiva tanto en contenido de enseñanza como en dominio profesional. Los contenidos que se tratan a lo largo de la formación se engloban en bloques como: juegos y actividades físicas recreativas para animación, actividades físico deportivas individuales, de equipo, actividad física con implementos, organización y gestión de la pequeña empresa orientada a este sector, organización de eventos deportivos y fundamentos biológicos y acondicionamiento físico. Estas enseñanzas se verán complementadas con prácticas que afiancen estos contenidos. Como complemento imprescindible para la formación del alumnado, se han programado las actividades que denominamos Formativas Curriculares, donde el alumno entrará en contacto con las modalidades más activas de las diferentes modalidades deportivas, donde viviremos en primera persona millones de experiencias, para ello realizarán:

– Semana Blanca ,3 a 5 días de esquí alpino y snowboard

– Semana Verde, 3 a 5 días de actividades de montaña senderismo, orientación, barroquismo, bicicleta, escalada, puente tibetano…

– Semana Azul, 3 a 5 días de actividades náuticas

En materia profesional, las capacidades son infinitas, enseñar técnicas de gestos deportivos, dinamizar actividades, dirigir y asesorar, trabajar dentro de un equipo multidisciplinar, evaluación y control de actividades y eventos deportivos etc. Estas capacidades profesionales nos  situarán dentro de la realizad de esta bellísima profesión.

¿Dónde podríamos ejercer nuestras capacidades profesionales? alternativas profesionales hay muchas,  desde el trabajo en entidades públicas o privadas de servicios deportivos, escuelas deportivas, actividades recreativas en eventos, turismo activo, el trabajo en diferentes disciplinas deportivas de deportes tanto individual como de equipo, y como no, actividades dirigidas en centros deportivos con personas adultas y mayores. Las enseñanzas transversales que recibimos, como lo son los primeros auxilios y socorrismo, nos permitirán ejercer como tal y prepararnos a su vez para las actividades acuáticas.

El deporte adaptado es un pilar fundamental en nuestro programa para acercar los beneficios del deporte a todo el mundo, estudiando las necesidades de todas las personas y la adaptación a las diferentes modalidades deportivas.

¿Puedo seguir formándome después de finalizar estos estudios?

Estos estudios superiores también nos permiten acceder a estudios universitarios, como lo son: maestro (todas las especialidades), diplomado en fisioterapia, Educación Social, Trabajo Social, Enfermería, Técnico en Empresas y Actividades turísticas y como no, al grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como en los diferentes concursos oposición que se deseen en plazas como Guardia Civil etc.

Sin más, os animamos a formaros en este maravilloso ámbito de la enseñanza y logar así ejercer con profesionalidad dentro del deporte…te esperamos!

Juan Jesús Adalid Leiva
Docente Centro Estudios Socioeducativos Don Manuel Segura Morales (Benamejí – Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *