Categorías
Integración Social

Proyecto ODOS contra la trata de personas

El fenómeno de la trata de seres humanos cada día gana más espacio en los medios y en la agenda política, siendo un problema incipiente en la Unión Europea. La sociedad civil y la población en su conjunto van siendo más conscientes de esta forma moderna de esclavitud, creciendo el número de  proyectos que intentan proveer de protección a sus víctimas.

Precisamente la mujer es la que en mayor medida es objeto de transacción en este tipo de mercado. En torno al triste fenómeno de explotación sexual hay que decir que este tipo de práctica sin escrúpulos sigue afectando al 54% de las víctimas identificadas a nivel mundial, 96% de las cuales son mujeres y niñas. En la emersión de estos fenómenos que se desarrollan en ámbitos clandestinos y cuyas víctimas son mantenidas en condiciones de aislamiento e incomunicabilidad, resulta esencial garantizar un enfoque de acción integral e inclusivo, que garantice la protección de la víctima.

Ante esta situación, ODOS es un proyecto de acompañamiento y atención integral a mujeres vulnerables con menores o en avanzado estado de gestación que llegan de forma irregular a España.

Es un proyecto piloto y es un proyecto totalmente pionero. NO porque acompañe y atienda a estas mujeres: hay un marco legal de protección, el Estado las atiende y hay recursos de acogida humanitaria  especializados en trata.

No es el primer proyecto de este tipo ni él único (aunque los resultados hasta ahora no son buenos). Sin embargo, hay 3 elementos que  diferencian a ODOS de otros recursos:

  • El Equipo de ODOS se centra en  trabajar con un grupo pequeño pero homogéneo  (25 plazas trimestrales en primera fase), y trabaja la intervención social acompañados del seguimiento y monitoreo constante de la Universidad Comillas, con la posibilidad y voluntad de revisar protocolos de actuación de forma rápida y flexible. Está además prevista una evaluación externa transcurridos dos años.
  • Atención específica. Con las mujeres se trabajará en una primera fase para lograr su restablecimiento efectivo y su toma progresiva de conciencia de su situación. En paralelo, se atenderá a los menores a través de la protección para la situación de riesgo, intentando evitar la separación de las madres y sus hijos.
  • El proyecto es una Red de entidades trabajando articulada y coordinadamente en todo el territorio nacional, la RED ODOS. Dicha Red ofrece a las mujeres y a sus hijos apoyos multidisciplinares muy variados y sostenidos en el tiempo, más allá de la primera fase.

Auxiliadora Fernández López
Proyecto ODOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *