Categorías
Centro Estudios Manuel Segura Morales Educación Infantil

Importancia de trabajar el cuento en educación infantil

Nuestras alumnas Miriam Mejías Pérez y Ana Isabel Alcobet Guerrero nos muestran su visión acerca de la importancia de trabajar el cuento en la etapa de Educación Infantil.

Ana Isabel Alcobet Guerrero, alumna Centro Estudios Socioeducativos Don Manuel Segura Morales en Benamejí (Córdoba).

“El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápido”.

Los niños/as han de ser iniciados tempranamente en la literatura para así poder despertar su curiosidad, su interés y ante todo su conocimiento de los libros como portadores de algo atractivo, fascinante e interesante y que los va a introducir en un mundo imaginario y fantástico y va a contribuir a desarrollar las capacidades mentales del niño/a. El cuento debe tener un carácter a la vez que lúdico, didáctico ya que los niños/as podrán adquirir conocimientos a través de él.

Dentro de la Educación Infantil es muy importante la narración de cuentos ya que a través de ellos los niños/as aumentan su vocabulario, estimulan su imaginación y su creatividad y se va despertando su sensibilidad. Del mismo modo, los educadores/as podemos trabajar la Educación en Valores a través de los hechos narrados y de sus protagonistas.

Dentro de esta etapa, son muy importantes los cuentos ilustrados ya que los niños/as no dominan la lectura, por lo que sólo se van a quedar con las imágenes que contiene el cuento. Sería idóneo elegir cuentos que contengan una portada atractiva, un texto mínimo e imágenes grandes para así poder llamar la atención de los niños/as. De este modo si le pedimos que nos narren de nuevo lo que han escuchado, nos van a describir las imágenes que ellos/as han visto anteriormente y puede que la narración sufra variaciones ya que lo van contando como ellos lo van recordando.

Del mismo modo, debemos tener en cuenta la edad de los niños/as a la hora de elegir el cuento y su temática, por lo que debemos evitar elegir cuentos que contengan elementos que produzcan miedo o angustia, ya que puede repercutir en la afectividad de nuestros lectores.

En este cuento en concreto, he seleccionado esta temática ya que aprovechando la celebración de un “evento” podemos hacer que los niños/as comprendan y vean la importancia que tienen los árboles en nuestras vidas, así como de dónde viene el papel, tanto de este cuento como de los demás, el ciclo de las plantas y las utilidades que tienen los árboles.

Debemos hacerles comprender que los árboles no sólo nos dan frutos, sino que también ayudan a que el medio ambiente sea más sano. Hacerles ver que los árboles no son sólo objetos que podemos encontrarnos en diferentes lugares, sino que son seres vivos como nosotros, que tienen su propio ciclo de vida y que necesitan alimentarse y ser cuidados. Aprender que de los árboles podemos obtener tanto comida para nosotros, cobijo para otros animales y materiales para que nuestra vida sea más placentera.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, debemos aprovechar cualquier evento o festividad para despertar el interés y la sensibilidad de los niños/as por los cuentos y así intentaremos hacer de ellos lectores, escritores y sobre todo personas.

“La lectura de un libro es la fortuna de un niño.”

Miriam Mejías Pérez, alumna Centro Estudios Socioeducativos Don Manuel Segura Morales en Benamejí (Córdoba).

Desde mi punto de vista, los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños, ya que les permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación y resolver conflictos.

Además de que ayuda a su desarrollo intelectual, ya que a través de ellos los niños y niñas aprenden más fácilmente los valores, y por supuesto desarrolla su imaginación, su capacidad de expresión y su creatividad.

La hora de contar un cuento en el aula de Educación Infantil es un momento en el que los niños y niñas pueden relajarse en la asamblea, escuchar a la maestra o el maestro, el/la cual le irá contando el cuento para después hacer actividades con ellos y ellas. Además de que al contar el cuento podemos trabajar otros aspectos como el musical, contenidos lógico-matemáticos al secuenciar las escenas con ayuda del alumnado, preguntas de comprensión etc.

La importancia de trabajar este cuento, “El rey pulpo”, en la etapa de Educación Infantil, radica en la necesidad de enseñar a los niños y niñas de dicha etapa, el concepto de la amistad, de la tolerancia, haciendo ver al alumnado que diferentes tipos de animales pueden ser amigos y jugar juntos, la valentía del pulpo Rafael a la hora de meterse en la cueva, además de enseñar a los niños y niñas que se pueden superar los miedos.

Es un cuento que transmite al alumnado un sentimiento de amistad, de fortaleza, de valentía, que les hace ver que pueden superar sus miedos y que al afrontarlos conseguirán una recompensa por ello, como le ha pasado al pulpo Rafael. Además de trabajar también el aspecto musical, ya que para abrir el tesoro podemos cantar entre todos una canción.

En definitiva, este cuento es importante trabajarlo en la Educación Infantil, porque ayuda a afianzar los conceptos de amistad, de valentía, de fortaleza… además de conseguir que los niños y niñas interactúen durante la narración del cuento, gracias al formato elegido para su elaboración y por las actividades que hay que realizar para seguir el cuento, como por ejemplo, el de cantar la canción entre todos y todas para que el cofre se abra y el pulpo Rafael pueda sacar el tesoro y llevárselo a sus amigos.

Además de por todo lo argumentado anteriormente el cuento de “El Rey Pulpo”, es importante trabajarlo también por la importancia del formato con el que se ha hecho, porque a través de este formato, se puede hacer más partícipe al alumnado, lo cual es una clave fundamental en la etapa de Educación Infantil.

 

1 respuesta a «Importancia de trabajar el cuento en educación infantil»

¡¡Enhorabuena!!
Como tutor del G. S. de Educación Infantil me enorgullezco de contar con un alumnado tan competente y capaz.

Esto es un revulsivo para seguir mejorando, para plantear nuevas propuestas que redunden en una mejor calidad de la enseñanza, en una etapa, como es la de infantil, de vital importancia para cualquier sociedad que se precie.

Por supuesto desde el C.E.S. D. Manuel Segura Morales estaremos abiertos a vuestras inquietudes aprovechando desde aquí para animaros a que participéis activamente y ayudaros a dar difusión de dichos trabajos, ideas, etc.

Un saludo y a seguir innovando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *