Técnico-a superior en Igualdad de Género

¿Vivimos en un mundo oscuro y en penumbra donde las personas han normalizado ciertas conductas y comportamientos que son perjudiciales para el propio ser humano? Si nos fijamos en los entramados sociales actuales y en las formas que tienen de relacionarse los seres humanos podemos llegar a la conclusión de que numerosas conductas y formas de actuar son tóxicas para la propia humanidad.

La sociedad actual sigue educando con unos principios patriarcales y sexistas que nos involucran en un círculo vicioso donde la violencia machista es justificada y aceptada como un mal que aparentemente no se puede erradicar.

En la escuelas a día de hoy podemos observar enseñanzas totalmente machistas como por ejemplo cuando un niño llora y el maestro/a le dice que no llore porque los niños no lloran, o en el caso de una niña que se enfada se le llegue a decir que no se enfade que se pone muy fea. Estos ejemplos demuestran como el profesorado en la escuela transmite estereotipos sexistas al alumnado.

Si profundizamos un poco más en los ejemplos anteriores podemos comprobar como a los niños se les anulan la sensibilidad puesto que se considera una cualidad de las niñas, y a las niñas se le suprime la capacidad de enfadarse por no estar de acuerdo con algo en concreto. De esta manera estamos educando futuros hombres insensibles y mujeres sumisas que no son capaces de cuestionar ninguna decisión de otra persona.

Junto a la escuela, la familia es otro de los agentes socializadores fundamentales en la educación de los menores. Es necesario una actuación conjunta entre las familias y la escuela para poder llevar a cabo una adecuada educación en valores y coeducación de estos menores desde que nacen.

Es primordial la formación del profesorado y de las familias en igualdad de género para reducir la transmisión de roles y estereotipos sexistas a las generaciones futuras y, por tanto, prevenir la violencia de género.

El Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género pretende establecer la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia hacia la mujer como un eje transversal a partir del cual se estructuren las distintas enseñanzas y profesiones.

A continuación se pasa a exponer los módulos profesionales fundamentales.

Como podemos observar, a través de los distintos módulos profesionales de este ciclo se proporciona una formación con perspectiva de género dirigida a diversos colectivos profesionales. Con ello se podrá intervenir el problema de la violencia de género desde la raíz, ya que es un problema estructural que afecta a la base de la sociedad y por tanto necesita una atención primaria en todos sus ámbitos.

Manuel Benítez Sánchez
Tutor del Ciclo Superior en Promoción de Igualdad de Género
CES Don Manuel Segura Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *