Fórmate como técnico-a superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

El objetivo general de este ciclo de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear es capacitar a los estudiantes para obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano a partir de la prescripción facultativa utilizando equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear.

¿Por qué es importante la imagen para el diagnóstico (IPD) y la medicina nuclear?

Muchas de las enfermedades actuales más graves y que afectan a un mayor número de personas en todo el mundo, tienen diagnósticos más favorables si se detectan de forma temprana. La imagen dirigida al diagnóstico y las imágenes basadas en los avances de la medicina nuclear, tienen como objetivo, la detección temprana de enfermedades para aumentar el porcentaje de pacientes que evolucionan de forma favorable en su enfermedad.

Un alto porcentaje de los diagnósticos médicos actuales se basan en pruebas de imagen médica como los rayos X, ecografías, TAC, resonancias magnéticas, etc. Esto pone de manifiesto la gran importancia que tiene la imagenología en el diagnóstico.

De la misma manera, la medicina nuclear tiene una gran importancia en el campo de la salud ya que proporciona información única que generalmente no se puede obtener utilizando otros procedimientos de toma de imágenes y brinda la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

Un ejemplo de enfermedad cuyo diagnóstico se basa en imágenes de distinta índole es el cáncer. Según los datos recogidos en un informe realizado en 2015, el cáncer fue la primera causa de muerte en España en 2012, con 106.720 muertes de las cuales 66.063 ocurrieron en hombres y 40.657 en mujeres. Algunos de los más frecuentes fueron, en hombres, el cáncer de pulmón, el colorrectal y el de próstata; y en mujeres el cáncer colorrectal, el de mama, y el de pulmón (Lopez-Abente, G et al., 2015).

Si bien el cáncer es de gran importancia en la sociedad actual, otras enfermedades también con altos porcentajes de incidencia como patologías neurodegenerativas, enfermedades relativas al tracto digestivo, patologías cardiovasculares, etc; son detectadas gracias a imágenes diagnósticas.

¿Por qué debería formarme como técnico en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear?

Debido a la gran importancia de las técnicas de imagen en el ámbito sanitario, la demanda de técnicos formados en este sector es cada vez mayor. Los técnicos de este ámbito tienen la posibilidad de trabajar tanto en el sector público como privado optando a numerosos puestos de trabajo. Algunos de los lugares donde estos técnicos tienen opción de trabajar son: unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear, centros de investigación, institutos anatómico forenses o de medicina legal, centros veterinarios y delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina.

Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de utilizar este ciclo formativo como vía de acceso a distintos grados universitarios o la posibilidad de conseguir puntos para algunos concursos oposición.

Además de los datos relativos a la empleabilidad, es importante destacar el crecimiento personal que experimentan las personas que trabajan en este ámbito. El técnico en IPD y medicina nuclear, no es un mero espectador, es el que está de la mano del paciente, haciendo su situación más amena, actuando de amigo, de profesional y de apoyo.

¿Por qué debo estudiar este Grado Superior en el C.E.S. Don Manuel Segura Morales?

Se podría decir que por su situación geográfica, en el Centro de Andalucía, por sus magníficas instalaciones, por la posibilidad de obtener el Certificado por Cambridge del B1 y B2, por las exclusivas asignaturas de nueva creación o por la posibilidad de hacer una doble titulación en Radioterapia y Dosimetría e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; sin embargo, la realidad es que lo que es importante e inigualable en nuestro centro es la calidad profesional y, sobre todo humana, de nuestro equipo educativo. El profesorado, se preocupa por dar a los estudiantes, una educación de calidad, tanto en materia científico-técnica como en materia humana y, por supuesto, siempre atendiendo a la diversidad.

En el ciclo formativo de IPD y Medicina nuclear, se pretende formar alumnos y alumnas fomentando su pensamiento crítico y científico-deductivo. No sólo no nos conformamos con enseñar los contenidos curriculares, sino que además queremos fomentar la curiosidad científica entre el alumnado y formarlos como profesionales de calidad. ¿Cómo queremos conseguirlo? En nuestra programación, además de clases expositivas-participativas, se proponen actividades con trabajo cooperativo, actividades prácticas de disección y resolución de problemas prácticos, prácticas externas, y varias actividades complementarias, entre la que cabe destacar algunas visitas a centros de investigación, ponencias en nuestro centro de profesionales sanitarios, actividades socioculturales relacionadas con la ciencia, etc.

Además de todo lo anterior, en nuestro Centro, se pretende dotar también al alumnado de competencias cívicas y sociales, que les permitan asistir al paciente con la empatía y cuidado que ello requiere. Solicita más información en ezer.es

Andrea Linares Gámez
Docente Centro Estudios Socioeducativos Don Manuel Segura Morales (Benamejí – Córdoba)

Bibliografía

  • Lopez-Abente, G., Nuñez, O., Pérez-Gómez, B., Aragones, N., & Pollan, M. (2015). La Situación Del Cáncer En España: Informe 2015 (The Situation of Cancer in Spain: Report 2015).

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