Fórmate en Animación Sociocultural y Turística

“40.000 personas participan en actividades socioculturales. Un total de diez animadores socioculturales desarrollan actividades a través de los servicios sociales de cada Distrito en las áreas de familia, infancia, mujer, jóvenes, tiempo libre, salud y crecimiento personal”. Fuente: Laprovincia.Es 

Dice textualmente la noticia de actualidad: “El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ofrecido actividades socioculturales 36.551 personas en los dos últimos años a través de los cinco Distritos del municipio”

Son unas cifras realmente resaltables. Hay aún personas que tienen la percepción de que Animación Sociocultural y Turística, sólo se estudia para trabajar en BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones, como monitor/a que “meramente entretiene” sin ningún fin; más que ese: El de entretener. Nada más lejos de esta realidad. Ya en mi primer artículo en el Blog,  os hacía mención a los grandes ámbitos donde cada vez más el perfil de Animador Sociocultural y Turístico, es más y más demandado (Véase artículo del Blog: “Una mirada desde la Animación Sociocultural: La senda del envejecimiento) Además, os animo a leer activamente noticias en relación a las actividades socioculturales que cada vez más las administraciones locales y autonómicas fomentan para promover el Desarrollo Comunitario y los Proyectos de Intervención y Servicios a la Comunidad en áreas tan amplias como tiempo libre, familias, mujer, voluntariado, el ocio, la infancia, jóvenes, turismo, salud, nuevas tecnologías, formación, inmigración,…etc Es decir, promueven actividades de muy diversa índole para crear espacios y estrategias en disposición de los recursos socioculturales comunitarios.

Hilando con ello, indicaros que la competencia general del profesional de la Animación Sociocultural y turística es “Programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo. En este sentido, recordar que la definición que da Ander Egg pedagogo, filósofo y sociólogo argentino es la siguiente : la ASC es “una tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida, promoviendo, alentando y canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo socio-cultural” (Ander-Egg, 1988).

De esta forma, cualquier persona que quiera dedicarse profesionalmente a esta profesión, puede hacerlo con este Grado Superior; entrenando por supuesto, las habilidades necesarias para ello. “Todo se aprende, en la medida en quieras aprenderlo”. De ahí el eslogan “Anímate a Animar”. Con este Grado Formativo, nuestros/as alumnos/as aprenden a elaborar, planificar, ejecutar y evaluar Actividades de Ocio y Tiempo Libre, aprenden el Contexto donde se puede desarrollar la Animación Sociocultural y Turística  y de dónde parte, pero también hacia donde se dirige, así como los ámbitos y colectivos de intervención. Igualmente hay módulos formativos para conocer cómo gestionar las Dinamizaciones Grupales, cómo se trabaja desde la Información Juvenil, cual es la Metodología para la Intervención Social, cómo se fomenta y se trabaja desde el Desarrollo Comunitario, ver la Cultura desde la Animación y Gestión de la misma, así como la Animación Turística. En este plan de estudios, hay módulos formativos también de Formación y Orientación laboral para que el/la alumno/a tenga conocimientos cuando se enfrente a la búsqueda de empleo y la vida laboral, así como conocimientos en Iniciativa Emprendedora como alternativa y herramienta de creación de autoempleo. Por supuesto, en los módulos profesionales, está integrada la fase de Formación en Centros de Trabajo y el Proyecto de Grado, donde nuestros/as alumnos/as van a conocer, ver, experimentar y trabajar de forma práctica todo lo visto, aprendido y estudiado en la fase de módulos específicos teóricos, y donde la realidad del trabajo les hará tener  una visión mucho más amplia del sector.

Abogamos por un sistema de calidad e innovación educativa. Acercamos al alumno/a a una realidad práctica mediante unas metodologías de clases totalmente lúdicas, “Aprender Haciendo”, dinámicas, activas y basadas en la experimentación y en el aprendizaje colaborativo. En esta misma línea, utilizamos el aprendizaje cooperativo mediante sistemas didácticos y pedagógicos de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y en Aprendizaje por Servicios (APS). Es así como los/as alumnos/as van a desarrollar destrezas que después extrapolarán a sus experiencias laborales. Con lo cual, potenciamos que se acerquen lo más posible a las realidades laborales que posteriormente se van a encontrar en su propio caminar. Fase a la que ya se enfrentarán como profesionales de este ámbito, con unas competencias profesionales, personales y sociales muy definidas.

EnseñaAconvivir y ANIMATE A ANIMAR;  solo tienes que  “echar un vistazo” a las TODAS las  salidas profesionales que están acreditadas para trabajar con este Grado Superior:

Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. – Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. – Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. – Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza. – Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza. – Monitor/a de tiempo libre. – Animador/a sociocultural. – Dinamizador/a comunitario. – Asesor/a para el sector asociativo. – Técnico comunitario. – Gestor/a de asociaciones. – Técnico/a de servicios culturales. – Animador/a cultural. – Informador/a juvenil. – Animador/a de hotel. – Animador/a de veladas y espectáculos. – Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos. – Jefe/a de departamento en animación turística. –A lo que añadimos, salidas profesionales en el sector del Envejecimiento y cada vez más, en ayuntamientos y administraciones autonómicas.

¿Sigues pensando que sólo podrás trabajar en Bodas, Bautizos y Comuniones? Más información AQUÍ

Si te gusta y te agrada, te animo a formarte en ello!! #EnseñarAconvivir ANIMATE A ANIMAR

Isabel Blanco Campaña.
Licenciada en Psicología. Profesora del C.E.S. “D. Manuel Segura Morales”, Tutora del Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.

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