Ciclo Formativo Superior en Radioterapia y Dosimetría

OBJETIVO

El fin del Ciclo de Radioterapia y Dosimetría es capacitar al alumno para aplicar tratamientos con radiaciones ionizantes bajo prescripción médica, aplicando las normas de radioprotección generales y específicas, y asistiendo al paciente durante su estancia en la unidad, así como realizar procedimientos de protección radiológica hospitalaria, siguiendo normas de garantía de calidad y los protocolos establecidos en la unidad.

TU PROFESIÓN AYUDA A COMBATIR UNA DE LAS ENFERMEDADES CON MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD

El impacto del cáncer en España lo sitúa como una patología de elevada prioridad en la planificación sanitaria. De ahí la necesidad de técnicos especialistas en Radioterapia y Dosimetría.

El objetivo final de la incorporación constante de nuevas tecnologías en el campo de la radioterapia es poder suministrar una dosis superior u óptima de radiación a las células tumorales, sin ver incrementados de forma significativa o intolerable los efectos secundarios sufridos por los tejidos sanos del paciente, consiguiendo de esta manera una ganancia en los resultados terapéuticos. En este sentido, el cuidado integral del paciente oncológico requiere que el profesional tenga una formación especializada en atención técnico-sanitaria al paciente y que esta figura esté integrada en los equipos multidisciplinares.

La radioterapia es una parte crucial para curar algunos tipos de cáncer. Un técnico superior en esta área forma parte de un grupo de profesiones que dedican su vida al tratamiento de una enfermedad bastante peligrosa y con un alto índice de mortalidad. Sin la radioterapia, el índice de muertes por algunos tipos de cáncer se podría ver altamente incrementado.

Por otro lado, no solo ayudas a combatir el cáncer de manera directa; también ayudas a dar esperanza a aquellas personas que están pasando por un momento muy grave; momentos de los que en ocasiones no saben si podrán salir

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CICLO EN EL C.E.S. DON MANUEL SEGURA MORALES?

La Formación Profesional hoy en día, nos permite acceder al mercado laboral con una titulación específica, que no puede ser desempeñada por otro profesional.

En el C.E.S. Don Manuel Segura Morales, combinamos contenidos teóricos y prácticos, enseñando a “hacer cosas” sin quedarnos en el plano meramente teórico, fomentando así el aprendizaje permanente.

Todos los módulos que componen nuestros ciclos requieren de numerosas sesiones prácticas en las que los alumnos pueden aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula. Estas prácticas se desarrollan en talleres y laboratorios equipados con las últimas tecnologías.

El plan de estudios se ve complementado con asignaturas que afianzan el espíritu emprendedor para el desempeño de las actividades e iniciativas empresariales, siendo el Módulo de Formación en Centros de Trabajo la máxima expresión de estas enseñanzas. Gracias a este módulo los alumnos pueden desempeñar el trabajo para el que han estado formándose en un entorno real de trabajo, adquiriendo así una mínima experiencia profesional que les será sumamente valiosa a la hora de incorporarse al mercado laboral una vez titulados.

En el ciclo formativo de Radioterapia y Dosimetría, se pretende formar alumnos y alumnas fomentando su pensamiento crítico y científico-deductivo. No sólo no nos conformamos con enseñar los contenidos curriculares, sino que además queremos fomentar la curiosidad científica entre el alumnado y formarlos como profesionales de calidad. ¿Cómo queremos conseguirlo? En nuestra programación, además de clases expositivas-participativas, se proponen actividades con trabajo cooperativo, actividades prácticas de disección y resolución de problemas prácticos, prácticas externas, y varias actividades complementarias, entre la que cabe destacar algunas visitas a centros de investigación, ponencias en nuestro centro de profesionales sanitarios, actividades socioculturales relacionadas con la ciencia, etc.

Además de todo lo anterior, en nuestro Centro, se pretende dotar también al alumnado de competencias cívicas y sociales, que les permitan asistir al paciente con la empatía y cuidado que ello requiere.

Hay que añadir que el centro oferta la posibilidad de obtener el Certificado por Cambridge del B1 y B2, además de poder contar con exclusivas asignaturas de nueva creación o por la posibilidad de hacer una doble titulación en Radioterapia y Dosimetría e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

El profesorado, se preocupa por dar a los estudiantes, una educación de calidad, tanto en materia científico-técnica como en materia humana y, por supuesto, siempre atendiendo a la diversidad

Por último, podemos decir que el centro cuenta con una situación geográfica estupenda, en el centro de Andalucía, puedes preinscribirte en aquí.

Consuelo Martín Pedrosa
Docente del Ciclo Superior en Radioterapia y Dosimetría
CES Don Manuel Segura Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *